Ampelmännchen

Ampelmännchen

Descubre qué es el Ampelmännchen, quién es el misterioso hombrecillo del sombrero y por qué se convirtió en un icono de la cultura popular alemana y en símbolo de Berlín

El Ampelmännchen es la silueta típica de los semáforos en los pasos de peatones del sector de Berlín de la extinta República Democrática Alemana (Berlín Este o parte Soviética).

Creado en 1961, el hombrecillo del sombrero poseía una apariencia bastante infantil, con una cabeza grande y las piernas cortas pero logró una enorme popularidad que hoy en día aún se mantiene.

Larga vida al Ampelmännchen

Tras la reunificación Alemana hubo varios intentos de estandarizar todos los semáforos del país pero esto nunca se logró, de forma que se pueden ver diferentes tipos de semáforos colocados por toda la ciudad.

En 1995 comenzaron las campañas de solidaridad por el Ampelmännchen, reivindicando que era parte de la cultura alemana oriental. Las protestas surtieron efecto y se volvieron a colocar muchos de los antiguos semáforos que habían sido retirados.

Hoy en día, en Berlín se puede encontrar al simpático muñequito por todas partes, estampado en camisetas, calcetines, vasos y semáforos de juguete entre otras cientos de opciones.