Bebelplatz

En el extremo sur de Unter den Linden, se halla Bebelplatz, tristemente conocida por La Quema de Libros de 1933. Aquí encontraremos la Ópera Estatal y la iglesia Católica Romana más antigua de Alemania.

La Plaza Bebel (Bebelplatz), antiguamente llamada Opernplatz, está situada en el lado sur de la Avenida Unter den Linden, la principal arteria de Berlín.

La Quema de Libros

La plaza es conocida debido a los acontecimientos que tuvieron lugar la noche del 10 de mayo de 1933, cuando fue el escenario de una gran hoguera en la que se quemaron miles de libros de algunos autores censurados por los nazis, como Karl Marx, Heinrich Heine o Sigmund Freud.

Resulta curiosa una frase tomada de un libro de Heinrich Heine, escrito en el año 1817 (más de 100 años atrás), en el que dice: "Eso sólo fue un preludio, ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas".

En el centro de la plaza se puede ver una losa de cristal que cubre una estantería vacía, un monumento en memoria de la quema de libros de 1933. El tamaño de la estantería es el que debían ocupar los libros quemados aquella trágica noche.

Edificios de la Bebelplatz

Bebelplaz se encuentra rodeada de magníficos edificios; al este de la plaza, se puede observar el precioso edificio de la Ópera de Berlín, en el lado oeste se encuentran los edificios de la Universidad Humboldt y en el sur se sitúa la Catedral de Santa Eduvigis, la iglesia católica romana más antigua de la ciudad.

Transporte

Metro: Französische Straße, línea U6.

Lugares próximos

Nueva Guardia (118 m)
Unter den Linden (210 m)
Museo de Historia Alemana (221 m)
Museo Antiguo de Berlín (410 m)
Gendarmenmarkt (415 m)