Kurfürstendamm

Kurfürstendamm

Kurfürstendamm, llamada coloquialmente Ku´Damm, es la calle más visitada de Berlín, lugar de ocio por excelencia de berlineses y turistas. Conoce todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes.

La avenida Kurfürstendamm, llamada coloquialmente Ku´Damm, es la calle más popular de Berlín junto a Unter den Linden. Kurfürstendamm comienza junto a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y se extiende más de tres kilómetros hacia el oeste, hasta llegar a la zona residencial de Halensee.

Inicios

Aunque hasta finales del siglo XIX Kurfürstendamm fue poco más que un sendero, a principios del siglo XX se convirtió en el lugar de reunión preferido de intelectuales y artistas. Fue en esta época cuando surgieron los primeros teatros, cafés, cabarets y clubs nocturnos.

Durante la Segunda Guerra Mundial la zona fue gravemente dañada por los bombardeos aliados y no fue hasta entrados los años 50 cuando comenzó a recuperarse.

El centro de Berlín Oeste

Durante los 28 años que Berlín estuvo dividida por el Muro, si Alexanderplatz fue el centro neurálgico del Berlín Comunista, Kurfürstendamm lo fue del Berlín Occidental.

Los millones de marcos que comenzó a insuflar el Gobierno de Alemania Occidental para ayudar a la recuperación de Berlín Este hicieron que tiendas, restaurantes y empresas se fueran estableciendo en la zona.

Con la reunificación de Berlín, Kurfürstendamm perdió levemente el estatus como centro de la ciudad y Potsdamer Platz ganó este título.

Kurfürstendamm hoy

La parte alta de Kurfürstendamm y su continuación, Tauentzienstraße, forman uno de los principales distritos comerciales de Berlín. En esta zona se concentran las principales tiendas de moda (la mayoría, franquicias internacionales), electrónica y deportes de la ciudad.

En esta zona también se encuentran varios centros comerciales, entre los que merece la pena destacar KaDeWe, el "Harrods de Berlín" (junto al metro Wittenbergplatz). Como curiosidad, su nombre es un acrónimo de Kaufhaus des Westens, en castellano, Grandes Almacenes del Oeste.

La parte baja de la calle es mucho más tranquila y sus tiendas más selectas.

Transporte

Metro: Kurfürstendamm, línea U1 y U9.
Tren: Zoologischer Garten, líneas S5, S7, S9 y S75.