Casa de la Conferencia Wannsee

Casa de la Conferencia Wannsee

Una antigua mansión construida en 1915 en la localidad de Wannsee, cobra especial importancia en la historia tras ser utilizada como centro de conferencias de las SS entre 1941 y 1945.

Entrando en contexto

El momento más importante en la Casa de la Conferencia de Wannsee (Haus der Wannsee-Konferenz) fue la celebración de la "Conferencia de Wannsee" el 20 de enero de 1942.

Durante la reunión, 15 altos cargos de las SS, del NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) y varios ministerios tomaron las decisiones pertinentes sobre "La Solución Final", referida al asesinato de los judíos europeos.

Ese día se habló de las medidas que llevaban tomando desde 1941, además de los métodos de asesinato que se practicaban.

En las actas redactadas durante la reunión, que fueron halladas en 1947, se documenta con todo tipo de detalles el plan para llevar a cabo el asesinato masivo de los judíos, gracias a la participación de la Administración del Estado Alemán.

La exposición

A lo largo de la exposición, situada en todas las habitaciones de la casa, se informa a los visitantes sobre los antecedentes de la persecución nacionalsocialista a los judíos, la privación de sus derechos, la reclusión en guetos y campos de concentración y, finalmente, del asesinato de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una visita educativa

A través de las fotografías y los textos en los que se incluyen parte de los expedientes, el visitante llega a comprender a fondo el contexto de la situación, más propia de una película que de la realidad.

Resultan especialmente conmovedores los relatos sobre las barbaries sucedidas en los diferentes campos de concentración, además de los testimonios de algunos supervivientes que nunca pudieron llegar a olvidarlo.

Si tenéis tiempo suficiente, ganas de leer y sabéis inglés, es una visita muy recomendable. Además, dada su situación, es una buena parada de camino a Potsdam. Si cualquiera de estos requisitos falla, no perdáis el tiempo en llegar a la casa.

Horario

Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Tren: Wannsee, líneas S1 y S7 + Autobús: Haus der Wannseekonferenz, línea 114.

Lugares próximos

Potsdam (8.3 km)
Kurfürstendamm (12.7 km)
Museo Berggruen (13 km)
Palacio Charlottenburg (13.2 km)
Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm (14 km)