Tacheles

Tacheles, ubicado en un edificio en ruinas de la conocida calle Oranienburger, fue el centro cultural alternativo más famoso de Berlín. En el año 2012 cerró sus puestas definitivamente al público.

El nacimiento del Centro Cultural Tacheles

Lo que empezó años atrás siendo una casa okupa, se convirtió en un lugar ideal para disfrutar de originales exposiciones, conciertos y cafés.

Después de la caída del Muro de Berlín el gobierno decidió demoler el edificio, que se encontraba en ruinas debido a los bombardeos producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se adelantó a la demolición y se instaló en el edificio, de forma que lograron salvarlo.

¿Okupación? Sí, gracias

Tras la caída del Muro de Berlín, en los barrios del este de Berlín se creó una subcultura con la filosofía principal de la autonomía, la improvisación y la espontaneidad.

Muchos artistas ocuparon los edificios que habían quedado vacíos debido a la migración del este hacia el oeste y los ciudadanos creyeron que era una buena idea que alguien diera un uso a los edificios en vez de dejarlos derrumbarse.

Qué había en Tacheles

A lo largo de las cinco plantas del edificio se podían encontrar numerosos talleres de artistas y algunos bares para tomar algo disfrutando de una atmósfera diferente, acompañados por la música de algún artista desconocido.

El patio del Kunsthaus Tacheles era el improvisado taller de excéntricos artistas que trabajaban y exponían sus obras para venderlas al aire libre.

Imprescindible

Tacheles suscitaba diferentes opiniones, gustaba o parecía un lugar desordenado y sucio, pero era uno de los lugares más emblemáticos de Berlín y su visita era una de las imprescindibles de la ciudad hasta su cierre.

Horario

Cerrado de forma definitiva.

Transporte

Metro: Oranienburger Tor, línea U6.
Tren: Oranienburger Straße, líneas S1, S2 y S25.