Museo Checkpoint Charlie

Museo Checkpoint Charlie

El Museo Checkpoint Charlie está dedicado al Muro de Berlín y a quienes intentaban cruzar el paso fronterizo más famoso entre Berlín del Este y Oeste, el Checkpoint Charlie.

El Museo del Muro del Checkpoint Charlie está dedicado al Muro de Berlín y al más conocido de los pasos fronterizos entre Berlín del Este y Berlín del Oeste, el Checkpoint Charlie.

Lo que comenzó en 1963 como una desordenada colección situada junto al Muro de Berlín, fue creciendo de forma caótica para documentar las continuas huidas y tragedias relacionadas con el muro.

Las exposiciones

El museo se encuentra repleto de fotos, vídeos y maquetas que muestran cientos de detalles interesantes sobre los intentos de los ciudadanos de Berlín por alcanzar la libertad.

Fueron muchos los que lograron escapar escondidos en las partes más insólitas de un Trabant (el coche utilizado en la época), pasando la frontera escondidos en el motor, o bien debajo de la funda de un asiento.

A través de las exposiciones se cuenta cómo una mujer salió de Berlín Este agazapada en el interior de un altavoz, o la historia de otra que lo hizo escondiéndose entre dos tablas de surf.

En una de las salas se muestran los restos del globo en el que dos audaces familias cruzaron la frontera a bordo de un globo de construcción casera.

A pesar de que muchos lograron escapar, fueron demasiadas las personas que fallecieron en un desesperado intento de alcanzar la libertad. Por suerte, una gran parte de los guardias de la frontera de la RDA incumplieron las órdenes y no dispararon contra los fugados, facilitando así la huida.

Caótico, pero repleto de información

El Museo de Checkpoint Charlie es un lugar en el que se ha recopilado mucha información, puede que demasiada para el espacio que ocupa el museo, de forma que a veces resulta algo incómodo seguir el hilo de las exposiciones.

A través de las exposiciones se llega a comprender la magnitud de las consecuencias que tuvo la construcción del Muro de Berlín, pero es necesario saber inglés para poder entender las explicaciones.

Museo Checkpoint Charlie

Friedrichstraße, 43.

Horario

Todos los días de 9:00 a 22:00 horas.

Precio

Adultos: 12,50€.
Estudiantes: 9,50€.
Berlín Welcome Card: 25% descuento.

Transporte

Metro: Kochstraße, línea U6.